
Dos emprendimientos del sur santafesino ponen en marcha sus recursos financiados
Puesta en marcha de las ayudas financieras con la gestión del Centro Regional

Desde el corazón del sur santafesino, Mariana Vidal representa una nueva generación de juezas que combinan compromiso social, perspectiva de género y vocación por la justicia. Con raíces en Villa Cañás y una firme convicción, construye su camino en un sistema donde ser mujer todavía implica romper barreras.
Regionales14 de marzo de 2025
Centro RegionalEn el contexto del mes de la mujer entrevistamos a una joven jueza del departamento General López, la cañasena Mariana Vidal, con quien reflexionamos sobre el rol de la mujer en el sistema judicial de la provincia de Santa Fe y los desafíos de la justicia en nuestra región.
Desde el interior
¿Qué te inspiró a seguir una carrera en el ámbito judicial, especialmente siendo de una ciudad pequeña?
Siempre tuve en claro que quería trabajar en algún lugar que me permitiera estar en contacto con la gente, un lugar desde donde poder ayudar. La abogacía siempre me gustó, tuve el ejemplo de mi papá, que es abogado. En el poder judicial comencé a trabajar cuando terminé de estudiar, a los 22 años y, al momento de elegir, me incliné por el fuero penal, que es el que investiga y juzga hechos delictivos. Empecé en Rosario y después decidí volver al departamento General López donde crecí y me crié.
La red de contención de las instituciones
¿Cómo crees que tu experiencia en una comunidad más pequeña ha influido en tu perspectiva como jueza?
Viví mi niñez y adolescencia en Villa Caña, fue un plus haber crecido en una ciudad pequeña. Desde chica una tiene mucha más libertad que en las ciudades grandes y junto con esa mayor libertad surge una mayor responsabilidad.
En las ciudades como la mía, el diálogo con los vecinos se da naturalmente y ello te desarrolla habilidades comunicativas que permiten llegar a las personas con mayor cercanía y eso genera una mayor confianza y diálogo. Además en el las comunidades más pequeñas ocurre algo que creo es fundamental: el trabajo conjunto de las diferentes instituciones.
Romper el techo de cristal
¿Qué desafíos has enfrentado como mujer en el sistema judicial y cómo los has superado?
Los desafíos fueron y son muchos. En general, como a cualquier mujer y en cualquier ámbito laboral, la prejuzgan y dan por hecho que por ser mujer y madre creen que vas a rendir menos en tu trabajo y esa situación a un hombre, que tiene hijos, no se lo plantean. En particular en el Poder Judicial el 57% de las personas que trabajan son mujeres, pero solo el 29% ocupan cargos de magistradas o de máximas autoridades. En la actualidad no hay mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en 162 años de historia solamente hubo 3 mujeres; en nuestra circunscripción, en las Cámaras de Apelaciones no hay mujeres integrándolas. Las mujeres seguimos teniendo un techo de cristal.
La justicia en General López
Creo que el sistema judicial tiene un buen desempeño en el departamento. Hay muchísimas personas muy comprometidas, trabajando codo a codo con diversos estamentos de la sociedad, instituciones intermedias, gobiernos de las diferentes localidades, gobierno provincial.

Puesta en marcha de las ayudas financieras con la gestión del Centro Regional

La presidenta de la Sociedad Rural Venado Tuerto, Noelia Castagnani, compartió estas declaraciones en una entrevista realizada por el Centro Regional para el Desarrollo, en la que se explayó sobre los principales temas que hoy marcan la agenda del sector productivo más relevante de la región.

Dialogamos con la ingeniera Civil, Lucrecia Bezmalinovich, referente del equipo técnico GEUrbano, perteneciente a UTN Venado Tuerto, quienes llevan adelante, junto al gobierno provincial,la operatividad del programa Planificar Santa Fe zona Sur, recientemente presentado.

En el marco del 123° aniversario de la localidad de María Teresa, dialogamos con su presidente comunal, @GonzaloGoyechea , sobre los desafíos y avances en materia de desarrollo productivo. En una entrevista exclusiva para el Centro Regional para el Desarrollo, Goyechea destacó la importancia de articular trabajo, innovación, cuidado del ambiente y participación ciudadana como pilares para un crecimiento sostenible en el sur santafesino.

Experiencia pionera en el sur santafesino. Dialogamos con el asesor pedagógico de la EESOPI N°8.137, Prof. Javier Battistoni Luetich sobre el origen y desarrollo de la cooperativa escolar que funciona en esta institución

La localidad de Teodelina se viste de fiesta y se prepara para un evento imperdible que reunirá a artesanos de todo el país, emprendedores locales, artistas de la región y agrupaciones gauchas en la icónica rotonda de su plaza central.

El Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe celebra la puesta en marcha de una nueva línea de crédito accesible que da respuesta a una necesidad largamente planteada por el sector apícola.

Recientemente el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe celebró una reunión de Directorio en la que quedó conformada la nueva comisión directiva para el período 2025–2027, concretando así la renovación de los miembros electos por los distintos sectores que integran la institución.

Avances en la construcción de la nueva sede del Centro Regional Directivos del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe visitaron la futura sede institucional con el objetivo de evaluar los avances y coordinar las próximas etapas del proyecto.

El 20 de noviembre se otorgaron dos nuevas asistencias económicas correspondientes a la Línea de las distintas Cadenas de Valor de la Región (Res. 792/24), consolidando el compromiso del Centro Regional con el acompañamiento permanente a emprendedoras y pequeñas unidades productivas.

El Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe (CRDSSF) llevó adelante este lunes su Asamblea Extraordinaria, convocada conforme lo establece el Estatuto, con el objetivo de tratar la renovación parcial de su Consejo Directivo. El encuentro tuvo lugar en el salón Islas Malvinas de la sede social, ubicada en el primer piso de San Martín 75, Venado Tuerto.